viernes, 22 de diciembre de 2023

Necesidad de una oposición política con capacidad de remplazo del régimen en Cuba.

 Centro Global para la Democracia Proactiva
www.democraciaproactiva.org


Necesidad de una oposición política con capacidad de remplazo del régimen en Cuba.

Por: Ing. Hergues Frandín Díaz

Director de proyectos.


Valoración del CENTRO GLOBAL PARA LA DEMOCRACIA PROACTIVA sobre La Oposición política, su rol y su impacto en la democratización de Cuba en el actual escenario político, económico y social.


Diciembre 2023

Louisville, KY. USA


Atendiendo a la deprimente situación económica, la errática dirección de los destinos de la nación, la falta de libertades y la violación sistemática de los derechos humanos, urge la existencia de una oposición con cualidades para gobernar, con capacidad de remplazo al régimen cubano actual. Una oposición con liderazgo indiscutible, con legitimidad de origen, compromiso a la nación para reorientar la economía del país a niveles de desarrollo y colocar al ciudadano en primer lugar.

El reto inmediato a de transitar por un camino intrincado y cuesta arriba, pues no sólo se trata del remplazo político e ideológico del sistema y sus representantes, responsables del creciente descontento e insatisfacción popular, sino de crear unas estructuras políticas desde la base con legitimidad de origen que garantice su reconocimiento popular.

Esas estrcuturas deben estar compuestas por personas con capacidad de formar un gobierno que haga funcionar una economía totalmente desarticulada, garantizar los servicios públicos mínimos necesarios, la seguridad nacional y ciudadana bajo una premisa de ley y orden y garantizar las instituciones que viabilicen en tránsito a la consolidación de una sociedad democrática.

Sin embargo, hay que estar consciente que no soló el régimen cubano está interesado en mantenerse en el poder, sino que ese régimen responde a los intereses geopolíticos internacionales de grandes potencias como Rusia y China y otros grupos anti occidentales, además de la izquierda internacional.

El Centro de Estudio para la Democracia Proactiva se trazó como objetivo: llegar a los principales actores de la sociedad dispuestos y enfocados en lograr el cambio desde los reales y diversos intereses de los cubanos, convertidas en protestas entre retos y debilidades existentes.

Como puntos de partida tomamos las experiencias que nos dejaron los acontecimientos del 11 de julio del 2021, conocido como el “11J” y los intentos de ejercer el derecho a la manifestación pacífica por los miembros de la plataforma “Archipiélago” el 27 de noviembre. Nos referimos a estos dos eventos por ser a nuestra consideración los de mayor resonancia nacional e internacional en los últimos tiempos y donde quedaron al descubierto las grietas internas de la oposición y la nula capacidad de aprovechar un estallido social de tal magnitud, en el durante y el después de los hechos.

Estas y otras insuficiencias le permitieron a la sorprendida Seguridad del Estado y al régimen en particular, movilizarse, organizarse y poner en marcha su plan de contención desde la violencia física de los militares hasta el ejercicio desmedido del poder institucional por la “Fiscalía General de la Republica” con visible carácter de intimidación y escarmiento arrojando múltiples interrogantes.

¿Qué nos faltó el 11J?

  1. Conexión con la población.

  2. Representatividad.

  3. Objetivos definidos

  4. Plan A, B, C y D.

  5. Protagonismo.

¿Qué persiste todavía?

  1. Las mismas y otras necesidades.

  2. Represión gubernamental.

  3. Falta de libertades políticas

¿Qué se ha incrementado?

  1. Necesidades.

  2. Éxodo, descapitalización.

  3. Desesperanza.

  4. Aumento de prisioneros por motivos políticos.



¿Que necesitamos desde adentro?

  • Una oposición con vocación de servidor público.

  • Líderes sociales coordinando, exigiendo y representando las inquietudes sociales.

  • Tener identificados los líderes de la falsa oposición y su plan estratégico a implementar. 

  • Canalización del descontento popular, mediante acciones concretas que puedan ser identificadas por la población.

  • Saturar la gestión de los funcionarios actuales y exigir su renuncia.

  • Emplazamiento frontal y exigencias de resultados a partir de la responsabilidad estatal de resolverlas.

  • Propuestas viables y compromiso a la ciudadanía de acompañamiento en sus demandas sociales y la presentación de un Manifiesto sobre aspiraciones políticas, económicas y sociales del pueblo cubano.

  • Mejor uso de las redes sociales y de la telefonía móvil en función de la oposición.

  • Trabajo sistemático hasta alcanzar el estado de ingobernabilidad democrática 24/7. Esto consiste en la concientización del concepto y luego la puesta en práctica de todos sus postulados.



Identificadas estas debilidades, qué proponernos:

  • Revisar nuestras estrategias y poner en práctica todas las que sean viables en estos momentos, como la recomposición social de la oposición, entre otras.

  • Analizar las causas y factores que impiden obtener los resultados deseados.

  • Rescate de opositores, personas descontentas con el sistema.

  • Entrenamiento y estudios dirigidos a fortalecer el accionar dentro de la Isla.

  • Levantamiento por parte de la oposición en los territorios con datos confiables de la situación económica, política y social que permitan sostener los reclamos.

  • Identificación y visibilización de los presos políticos en todo el territorio nacional.



No hay comentarios: