Centro de Estudios para la Democracia Proactiv
Guía de trabajo para la conformación social de la oposición cubana en la comunidad.
La oposición tiene que ser un sentimiento de oposición al régimen. Si partimos de ese principio, todo el que no está de acuerdo con el régimen cubano está del lado correcto de la historia, que es nuestro lado y tenemos que desmarcar nuestro territorio. Por tanto, no se puede ver la oposición como algo tangible, como las estructuras organizacionales, sino como la política que rija a la ciudadanía dentro de un comportamiento democrático.
En este contexto, teniendo en cuenta el comportamiento práctico del régimen durante décadas, empezando con los fusilamientos, las confiscaciones de las propiedades, la persecución política y los encarcelamientos, el sometimiento al sufrimiento extremo por falta alimentos, medicamentos, servicios básicos como el agua, la electricidad, el transporte, etc.
Ante todas estas atrocidades el que albergue un sentimiento contra el régimen debe ser reconocido socialmente como una persona honorable. Sin embargo, la sociedad fue hábilmente manipulada por el régimen para crear un sentimiento adverso contra todo el que se le opusiera y los llenaban de calificativos negativos y peyorativos como el socorrido: “contrarrevolucionario”.
Nos toca reconstruir el tejido social y revertir ese sentimiento de odio que nos impusieron, ahora contra el régimen, que fue quien no los impuso y lograr para nosotros, los iguales, ese sentimiento de solidaridad humana que nos hace falta para liberarnos de todo el daño espiritual, emocional y psicológico que tanto nos afecta. Al extremo, que nos aislamos y abandonamos a nuestros hermanos de lucha que caen en desgracia por la represión del régimen.
Nos vamos del país y nos olvidamos de los que dejamos atrás y cuando regresamos nos comportamos muchas veces como desconocidos ante nuestros propios hermanos de lucha. Incluso, en un mismo pueblo, los opositores, disidentes y descontentos con el régimen, ni siquiera se conocen entre sí.
Por todas las razones antes expuestas elaboramos esta Guía Metodológica para definir una línea de acción y comportamiento que determine una actitud opositora humanamente consecuente, confiable y pueda aportar los mejores ciudadanos para que guíen el futuro de nuestro país. En este momento no contamos con el personal identificado y aceptado por su comunidad para reemplazar a los representantes del régimen actual.
GuíaMetodológica:
1-.Todo el que experimente ese sentimiento en contra del régimen que empiece a llevarle la buena nueva a todos los demás. Así como convertirse en el pastor político de su alrededor y comunidad, para ello, necesita agenciarse del valor cívico y depurar todos los prejuicios existentes, de ver la represión en todo y pensar que por todo será encarcelado, lo que conlleva a la autorepresión y autocontrol, sin necesidad de la acción del régimen.
2-. El proceso de reivindicación moral de la oposición pasa por creer que todos somos confiables hasta que no se demuestre lo contrario. En esta iniciativa todo participante debe abstenerse de prejuiciarse con sus prójimos, incluso a pesar de algunas evidencias. El régimen nos ha hecho víctima del síndrome de la desconfianza adquirida. Por tanto, tenemos que crear nuestro propio antídoto contra la desconfianza y la descalificación.
3-. Todas las personas, incluso partidarias del régimen son de nuestro interés como depositarias de nuestro mensaje. Incluso, aquellos integrantes de la falsa oposición creada por el régimen u opositores que por varias razones se convierten o son colaboradores del régimen también pueden ser objetivo de nuestro trabajo. De nosotros depende cómo utilizarlos a nuestro favor y convertirlos en opositores útiles contra el régimen.
4-. El prejuicio y la descalificación moral de la oposición de forma general y sistemática, ya sea como estrategia del régimen o por la irresponsabilidad de muchos miembros de la oposición, que también se suman a esa campaña de difamación, deja a la población en una disyuntiva: o sigue con esta dirigencia corrupta del régimen o apuesta por una dirigencia opositora aún más corrupta. Nuestra iniciativa tiene como objetivo cambiar la percepción que se tiene de la oposición de forma general.
5-.La falta de reconocimiento de la oposición por parte de la población, se debe entre otras cosas, a la falta de vinculación social con las masas. La oposición cubana no tiene líderes sociales, enfrentando al régimen a partir de las demandas sociales. Los opositores se aíslan políticamente de la comunidad y con el surgimiento de las redes sociales de la Internet, prefieren mantener la comunicación y relaciones con el exterior. Hay que aprovechar las circunstancias del país y mantener un discurso público, que la población vea nuestro liderazgo y que somos la voz de los que ellos quisieran expresar.
6-.La represión ha sido el control político del régimen, mediante la persecución y el acoso contra los que denominan desafectos, sin reconocer las causas del descontento popular. Por tanto, ante las circunstancias actuales se tiene que invertir la pirámide de la persecución y el acoso. Ahora hay que enfrentar a todo funcionario público, agentes de la inteligencia, instituciones del estado, organizaciones oficialistas, y a todos hay que pedirles cuentas y responsabilizarlos y culparlos de todo lo malo que sucede en el país.
Por esta razón hay que masificar la oposición, no por afiliación, sino por concepto.
7-.Todo participante en esta iniciativa en Cuba debe hacer pública su ubicación constantemente en las redes sociales y cualquier otra posibilidad que se le presente. Siempre mostrando su interés por el contacto directo, al menos con los que se encuentran en su localidad.
Estas son las premisas de esta primera parte de esta iniciativa para la conformación social de la oposición. Según los resultados, pasaremos a la segunda fase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario