Centro de Estudios para la Democracia Proactiva
Los
más iguales que otros
Diosmel
Rodríguez Vega
En un país de iguales, se necesita un gran número de más iguales que otros para dirigir y controlar a los iguales. Por esa razón, en Cuba el número de los más iguales que otros es bastante grande y las condiciones actuales del país no permiten que todos puedan seguir viviendo como antes.
Aunque los
más iguales que otros se dividen en dos grupos: los que siguen
viviendo como hasta ahora y los que no pueden seguir viviendo como
antes, estos últimos son mayoría. Por eso es importante centrar el
análisis en este grupo, que además de ser muy extenso, se encuentra
presente en todas las estructuras del país.
A este grupo de
personas, si bien se le pudiera llamar disidentes, y es algo que le
puede resultar muy útil en su propósito de convertirse en una nueva
meritocracia. Por tanto, su estrategia debe ser seguir trabajando
desde dentro, y no cometer el error de convertirse opositores al
estilo tradicional.
Al pertenecer al mismo grupo generacional, acumulan los mismos méritos históricos e interpretan su visión revolucionaria a su forma y manera. Incluso, ya muchos cuestionan que la actual cúpula del poder se aleja de los fundamentos revolucionarios de Fidel Castro.
Esta
disidencia sin estructura, pero de forma masiva en todas las
estructuras del poder, bien pudiera convertirse en un movimiento
reformista, que para consolidarse y buscar cierto apoyo popular
abogue por unos cambios más radicales, con cierto viso democrático.
Las circunstancias actuales pudieran aportar una nueva división en estos grupos de iguales privilegiados: los que están en la cúpula de poder se inclinaron a favor de Rusia, mientras los que están en desgracia, prospectos de la “revolución del cayo” bien pudieran inclinarse a una apertura con el gobierno norteamericano y una gran parte de la comunidad cubana en el exterior.
Este grupo pudiera llegar a formar una gran colectividad, si comienza a destacarse y fijar posiciones de forma individual, cosa que los otros iguales se vayan identificando y reconociendo entre ellos, que más tarde le permita asumir un liderazgo.
Este comportamiento también le permitirá ir siendo reconocidos por la oposición real, que los irá reconociendo como uno más de ellos y le permitirá en un momento dado también ser reconocidos por la población en general. Esta transición, que bien pudiera calificarse dentro de lo que se conoce como el “cambio fraude”, pudiera ser la apertura necesaria para llegar a los verdaderos cambios democráticos a mediano o largo plazo.
Florida, 26 de junio 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario